Del Fierro a los Servicios Escalables sobre nuestro Modelo de Negocio

Del Fierro a los Servicios Escalables sobre nuestro Modelo de Negocio

El planteo del mercado o hacia donde se mueve. Nos muestra hacia donde van los requerimientos de nuestros clientes. La venta consultiva y los cambios sobre esta, también nos obliga a profesionalizarnos y mejorar en los procesos. Que finalmente impactan en nuestros clientes! de mala o de excelente forma como todos apuntamos…

Te preguntaste ¿cual es el valor agregado de tu fierro hoy? o mejor aún ¿Cuál es el valor agregado de tu oferta?. Son preguntas que tortuosamente nos hacemos sobre nuestro negocio y que nos cuesta contestar.  Debido a la naturaleza de nuestro negocio, a la falta de experiencia al respecto o simplemente porque tememos darle un giro agresivo a nuestro modelo.

Los servicios traen consigo un montón de incognitas y problemas como:

  • ¿Que servicios vender?
  • ¿Debemos certificar gente?
  • ¿Contratamos más gente especialista?
  • ¿Consultores? ¿PMO? ¿PMG?

Son algunas de las interrogantes que podrían surgir. Lo interesante es abordar todas las preguntas y llevarlas a discusión para aclararlas y tomar acciones concretas. Cualquier movimiento que hagamos nos pondrá en carrera de mejorar nuestra oferta e iniciar cambios estratégicos en nuestro modelo de negocio.

Recuerden:

Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto de actividades que buscan responder las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos, potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema. 

¿Qué es Servicio de TI?

Hoy en día, hay ejecutivos (CIO)  aunque parezca  increíble,  no conocen el concepto de servicio de TI. Es por eso que comienzo aclarando estos conceptos que están relacionados en el tema de servicio  para su mayor entendimiento.
Servicio.- Una manera de proveer valor a los clientes facilitándole resultados que quieren obtener evitando asumir costos y riesgos específicos.
Proceso.- Un conjunto de actividades coordinadas  que combinan e implementan recursos y habilidades con el fin de lograr un   resultado, que directa o indirectamente, aportan valor para el usuario o cliente.
Todo servicio está respaldado por procesos, es por eso la relación de estos dos conceptos importantes antes de entrar al tema de lo que es un servicio de TI y su gestión.
Servicio de TI
Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Gestión de Servicio TI
La Gestión de Servicio TI es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.
Teniendo estos conceptos básicos bien claros podemos liderar con objetividad una organización TI dentro de cualquier organización.

Les dejo algunos enlaces para seguir profundizando en el tema:

http://javiermegias.com/blog/2011/11/las-cinco-claves-para-disenar-un-modelo-de-negocio-escalable/

Carlos Torres

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